Iconos Caracas es la primera y unica pagina web de iconografia en venezuela
 
 

Preparación del oro para pintar.

    Esta Nota Técnica está basada en el Curso de Iconografía organizado por “Iconofile” en la ciudad de Washington, DC., con los iconógrafos Julia y Anton Belog de Rusia.


    También sirve para plata, aunque da mejores resultados usar oro blanco en vez de plata.


Elementos necesarios para la preparación:

•Pocillo de porcelana

•Goma arábica en polvo

•Agua (preferiblemente destilada)

•Hojitas de oro libre (6)


Preparación de la goma arábica:

    La solución de goma arábica con agua se prepara colocando la goma arábica en polvo en un recipiente de vidrio con tapa y agregándole agua hasta lograr una consistencia parecida a la miel de abejas. Esta solución se mantiene en nevera por meses.


Etapas de la preparación del oro para pintar:


Primera etapa:

    Esta etapa es muy rápida, consiste en colocar las hojas de oro en el recipiente de porcelana. Para ello se usan los dedos índice y la goma arábica. Se coloca en el centro del recipiente de porcelana una gota gruesa de goma arábica (2,5  cms de diámetro).

    Revolver  bien la Goma   Arábica en el fondo del  pocillo.

    Se moja el dedo índice en la goma arábica y con el dedo pegajoso levantar la hojilla de oro y colocarla  en el pocillo, sobre la Goma Arábica.

    Usando el dedo como un martillo (golpeando con movimientos hacia arriba y hacia abajo) triture la hojilla de oro con la Goma Arábica. Repita esto otra vez con cada  una  de  las  cinco hojillas de oro restantes.

Segunda etapa:

    Dura de 45 minutos a una hora. Es la etapa más importante. Con el dedo índice y movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario de las agujas del reloj, desde el centro del recipiente, utilizando el dedo como si fuera un mortero, se va moliendo el oro hasta que esté seco y luego seguir, empleando mayor presión, hasta que sea difícil continuar.

    En ese momento colocar una gota de agua en el borde para volver a hidratar la mezcla, y luego repetir  el proceso. Repetir tantas veces como sea necesario hasta completar una hora.

    Ojo: Si la mezcla de oro se va hacia los bordes del recipiente, colocar                   

    una gota de agua en el borde y llevar el oro al centro.

    Si se ve usa mas agua de la necesaria el proceso da como resultado

    partículas mas gruesas.


Tercera etapa:

    Dura aproximadamente 30 minutos. Se coloca aproximadamente el doble de la goma arábica que se colocó al principio y se continua el proceso hasta que se completen los 30 minutos. Con el dedo índice y movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario de las agujas del reloj, utilizando el dedo como si fuera un mortero, se sigue procesando el oro pero esta vez no se deja secar.


Cuarta etapa:

    Luego, para que lo pintado pueda ser bruñido hay que quitar el exceso de Goma Arábica. Llene el pocillo hasta ¾ de su capacidad con agua destilada y mezcle con el dedo índice. (Aproveche para lavar todo el oro que se le pegó al dedo).


Deje reposar sin agitar y tapado por 12 horas.


    Así separaremos el oro del agua. Después del reposo se decanta el agua con un movimiento rápido, es decir, se voltea rápida y cuidadosamente el pocillo hasta eliminar toda el agua, quedando el oro en el fondo, casi seco. Dejar así, tapado con un papel, hasta el momento de su uso, para que se seque bien el polvo de oro.


Proceso de pintar con el oro:

    Para pintar con el oro preparado solo hay que dejar caer por las paredes del pocillo unas gotas de agua. Mezclar esa agua con el oro, de forma de hidratar solamente lo que se va a usar en el momento, Nunca dejar caer gotas de agua en el centro del pocillo sino solamente dejar que se deslicen por los lados. Con este oro mezclado con agua y usando un pincel 0 se dibuja lo deseado con oro. Al principio, se ve como color bronce pero al secarse queda de color oro.


Pulido del oro:

    Una vez seco, usando un bruñidor de ágata o de hematite (tipo colmillo) y con movimientos muy suaves se bruñe el detalle en oro, o sea se le saca brillo al oro.


Cosas importantes a recordar:

    Si no se usa suficiente Goma Arábica, lo que se pinte se caerá después de pintado.

    Si se usa mucha Goma Arábica, el oro no podrá bruñirse y no se verá brillante.

    Si no se muele bien, no se obtienen partículas finas de oro y no se podrán realizar diseños finos.